Las etiquetas RFID (o tags RFID) son un dispositivo inteligente en formato de pegatina y un chip el cual, tiene la capacidad de almacenar toda la información de un producto en concreto. El chip, es único e intransferible por lo cual, nunca va a haber una etiqueta RDIF igual que ninguna otra.  

¿Qué son las etiquetas RFID?

Una etiqueta RFID es un pequeño dispositivo inteligente similar a cualquier otra etiqueta que puede almacenar y transmitir datos mediante señales de radiofrecuencia. Las etiquetas RFID son utilizadas para recuperar la información y la trazabilidad del producto de forma rápida y automática. Comprar Etiquetas  

Tipos de etiquetas RFID y sus características

Una vez sabemos que son las etiquetas RFID, el siguiente paso para su adquisición es saber los diversos tipos de etiquetas que existen con tecnología RFID. Para poder dar un buen uso de esta tecnología, tenemos que ajustarnos y seleccionar la etiqueta adecuada para cada producto.

A. Etiquetas Activas

El tipo de etiquetas RIFD más conocido es la etiqueta activa. Tiene su propia fuente de alimentación, la cual activa todos los circuitos y transmite la señal sin interrupción. Tiene un rango de lectura muy grande, hasta 100 metros de distancia. Por esta razón de alcance y tecnología, estas etiquetas de radiofrecuencia RFID tienen un precio más alto debido al costo de las baterías y los transmisores. Este tipo de etiquetas permiten, entre otras muchas cosas, controlar la fecha de caducidad de los productos de un inventario, por ejemplo.

B. Etiquetas Pasivas

No están formadas de una fuente de alimentación propia, sino que se activan a partir de la energía de ondas externas generadas por su antena y el lector RFID, constituido en este caso mediante un terminal móvil. Son etiquetas de corto alcance y su rango de lectura (0-15 metros de distancia) está limitado por la potencia de transmisión requerida para activar el chip. Es probablemente el tipo de etiqueta más común debido al tamaño de impresión y que es menor. Dentro de este tipo encontramos, por ejemplo, los conocidos códigos de barras.

C. Etiquetas Semiactivas

Estas etiquetas inteligentes RFID, al igual que las etiquetas pasivas, se activan mediante una señal recibida por un lector RFID. Sin embargo, a diferencia de estas, tienen una batería que alimenta el chip, permitiéndole almacenar información rápidamente y responder adecuadamente. Tienen un rango de lectura mayor que las etiquetas pasivas, pero al mismo tiempo cuestan más y tienen una vida útil más corta por la batería que tienen incorporada.

Tipos de Etiquetas RFID

Etiquetas pasivas Etiquetas activas Etiquetas semi-activas
Fuente de alimentación Energía por RF desde el lector RFID Interna Batería interna para encenderse y energía del lector RFID para retrodispersión
Batería No Si Si
Rango de lectura Bajo (hasta 15 m) Alto (hasta 100 m o más) Medio (hasta 100 m)
Precio Bajo Elevado Moderado
Infórmate de la tecnología RFID  

Frecuencias de las etiquetas RFID

Un sistema RFID suele operar en las siguientes frecuencias:
  • LF, Low Frequency (125-140) es utilizada mundialmente debido a su mayor longitud de onda, la distancia de lectura es bastante limitada. Las ondas de radio de baja frecuencia pueden penetrar con facilidad elementos como el agua, tejidos, madera y aluminio, entre otros. Estos tacs LF se pueden utilizar para identificar productos como componentes metálicos o que contengan líquidos, sin ver afectado su rendimiento de forma importante.
  • HF, Hight Frequency 13,56MHz): se utiliza también en todo el mundo, sobre todo bajo standares ISO 14443 e ISO15693, la distancia de lectura es limitada y su uso es bastante amplio: control de acceso, aplicaciones de pago, control de libros en bibliotecas, identificación de pallets, gestión de lavanderías, etc.
  • UHF, Ultra High Frequency (433 Mhz,868-915 Mhz): esta frecuencia tiene límites locales, definidos por las autoridades respectivas de cada país, y su uso también es muy variado. Las distancias de lectura pueden llegar a varios metros, y la aplicación más típica es logística. La frecuencia 433 se usa típicamente para aplicaciones con tags activos, para la identificación a larga distancia de vehículos, control de personas u objetos y aplicaciones de seguridad.
 

¿Cuáles son los principales componentes de las etiquetas RFID?

A. Material / sustrato

En función de la composición (metal, plástico, cartón, etc.) de la etiqueta inteligente RFID a determinar y de las condiciones ambientales a las que estará expuesta la etiqueta, seleccionaremos un material, inserto y existen diferentes formatos. Los requisitos para un funcionamiento adecuado no serán los mismos para las etiquetas de logística que para las etiquetas, por ejemplo, de congeladores. Teniendo en cuenta todos estos factores, elegiremos el material más adecuado a nuestras necesidades (papel, plástico, formato de etiqueta adhesiva, PET, cartón, poliamida, etc.) y el formato de entrega (rollo, granel, impreso, etc.).  

B. Antenas

Para elegir la antena a emplear, debemos tener en cuenta los procesos de lectura a los que estará sujeto el producto que queremos identificar a lo largo de la cadena de suministro. Esto será posible gracias al tag de la etiqueta. La sensibilidad de lectura puede variar según la cantidad de lectores, la cantidad de etiquetas identificadas y la ubicación de las etiquetas de radiofrecuencia RFID.  

C. IC (Circuito Integrado)

Hay muchas opciones para el tamaño de la memoria y la seguridad. Para la mayoría de las aplicaciones, una pequeña cantidad de memoria (tan solo 128 bits) es más que suficiente; aunque existen aplicaciones RFID industriales que utilizan memorias mayores a 512 bits. En caso de necesitar etiquetas RFID para un nuevo proyecto para su empresa para su trazabilidad de los productos, contacte con nosotros, nuestros comerciales le asesorarán.

Beneficios y ventajas de la RFID:

1. Ahorrarás tiempo y dinero 

La lectura de las etiquetas RFID no es estática, el receptor puede recoger la información, aunque la mercancía se esté moviendo. Es decir, los productos pueden ser registrados pasando por un arco o pórtico con sensores, sin que sea necesario parar la cadena para hacer las lecturas. La mercancía puede estar incluso paletizada. Además, los lectores tienen un alcance mayor que los tradicionales lectores ópticos y pueden recibir la señal en cualquier dirección. De esa forma no hay que detener el trabajo, ya sea una cadena de montaje, una preparación de pedidos o las rutinas propias de organización del almacén.

 2. Ahorro de recursos

Con una etiqueta RFID se sintetizan todos los procesos y se reduce al mínimo la necesidad de asignar operadores, ya que todo se realiza de forma automatizada. De esta forma controlarás todos los pasos necesarios del proceso: registro de entrada, comprobación de la documentación, almacenamiento, mientras se introduce en el sistema, se asigna el lugar en el almacén, etc.

3. Gestión del inventario más precisa

Las etiquetas RFID te proporcionan un método preciso y seguro para registrar todos y cada uno de los productos y mantener un estricto control del inventario. De esta forma se obtiene información en tiempo real sobre la localización de cada mercancía y el número de existencias, así como trazar las entradas y salidas mediante los sensores localizados estratégicamente en distintos puntos del almacén.

4. Más cantidad de información (y más fiable)

La etiqueta puede generar gran cantidad de información sobre cada producto. Incluso puede programarse para detectar por ejemplo la temperatura y tener la seguridad en productos de alimentación, etc.

5. Mejora la logística inversa

La tecnología RFID permite mejorar la trazabilidad de la logística inversa, tanto para efectuar los reembolsos y cuidar la experiencia de usuario como para realizar el correspondiente control de calidad y recuperar las mercancías para la venta.   En Barcode Site tiene la posibilidad de encontrar la etiqueta RFID que mejor se adapta a sus necesidades, incluso si necesita asesoramiento puede preguntarnos sin compromiso, nuestro equipo de profesionales le responderá en un plazo de 24-48H. También en nuestro Blog puede informarse de nuestros productos y de la tecnología actual disponible para mejorar su logística.