¿Qué es un TPV?

El sistema TPV es una combinación de software y hardware que ha recorrido un gran camino desde las básicas cajas registradoras. Son un conjunto de dispositivos que sirven para gestionar todos los aspectos de tu negocio, de esta manera podrás sacar el máximo rendimiento a tu negocio. Encontrar la combinación correcta es la clave para manejar bien su negocio, mantener la satisfacción de los clientes y ser competente. Por lo tanto, el mejor TPV es aquél que le permita administrar su negocio de la manera que usted necesita.

Al igual que el amplio rango de negocios que hay, los sistemas TPV vienen en una gran variedad de tipos y capacidades. Las necesidades de la venta al por menor o de un restaurante son diferentes con lo que no hay una sola opción para encajar en cada aplicación.

¿Qué TPV comprar?

Cada negocio es único en sus necesidades y proceso, pero un TPV bien planeado puede ser creado para funcionar en cualquier tipo de negocio. El primer paso para elegir el TPV correcto es identificar sus necesidades.

  • ¿Qué tipo de negocio tiene?
  • ¿Llevará a cabo transacciones en un entorno móvil?
  • ¿Cuántas ventas va hacer al día?
  • ¿Tendrá que procesar crédito o tarjetas débito?
  • ¿Cuántos almacenes tendrá? ¿Tiene una red de vincularlos?
  • ¿Tendra que gestionar reservas o citas?
  • ¿Necesita varias tiendas que estén unidas entre sí?
  • ¿Necesitará sincronizar la información con aplicaciones externas (p.e. software de contabilidad?)

Saber cómo lo utilizará y que funciones necesita tu sistema TPV te ayudará a determinar la mejor combinación entre el software y el hardware para su negocio.

Ver máquinas TPV

Elegir TPV según SOFTWARE

Cada sistema POS consiste en un software y un conjunto de componentes de hardware fundamentales. El software TPV es el centro de cualquier sistema y determina que puede hacer y cómo. Decidir el software depende en qué características y el tipo de entorno en el que se utilizará. Muchas aplicaciones de TPV son muy flexibles y se pueden adaptar a una variedad de negocios, pero tiene que ser en un entorno especifico, cómo un restaurante o un punto de venta móvil. Además, muchas aplicaciones ofrecen pro, básico y una variedad de empresas con sus características.

¿Cuál es el mejor software TPV para mi negocio?

Lo mejor para elegirlo es primero decidir qué características son esenciales para ti y para tu negocio. Todo el software TPV puede manejar ventas básicas, pero hay una larga lista de características adicionales que puede o no puede ser de utilidad. Hay diferentes funciones, como por ejemplo, funciones que un salón necesitará pero u punto de venta al por menor no, veremos están necesidades especificas del entorno más tarde. Algunas de las muchas características a tener en cuenta son:

  • 1. Gestión de inventario

Todos los negocios tienen que hacer una gestión de su inventario, y muchas aplicaciones TPV te pueden ayudar con el seguimiento de los niveles de stock en cada venta. Además tiene una opción “al minuto” para mantenerse al día con las demandas de los clientes.

  • 2. Reportaje

Una gran ventaja del sistema TPV es que te puede decir las compras y hábitos de los clientes. La mayoría de aplicaciones tienen las funciones básicas del reportaje o la opción de crear informes personalizados para ofrecer una imagen más completa de lo que está ocurriendo en tu negocio.

  • 3. Compras automatizadas

Haciendo un seguimiento del inventario, sabrás que productos se quedan fuera de stock. Algún software TPV es capaz de interactuar con el software de contabilidad para crear automáticamente órdenes de compra de los productos que se están agotando. Nunca será sorprendido sin los artículos que los clientes demandan.

  • 4. Gestión de clientes

Los programas de fidelización, promociones específicas para los clientes, citas, cupones y las reservas son posibles con el software adecuado. Crear la mejor experiencia para los clientes es lo que les hará volver.

  • 5. PCI Compliancy

El hecho es que la mayoría de ventas se pagan con crédito o tarjetas de débito hoy en día. Para poder acomodar a tus clientes y darles seguridad su sistema TPV debe cumplir las normas PCI DSS./span>

  • 6. Procesamiento de retorno

Las devoluciones y los cambios son algo con lo que cada negocio tiene que tratar. Su software TPV puede ayudar a hacer este un proceso más sencillo usted y sus clientes

  • 7. Seguimiento de los empleados

Puede hacer un seguimiento de la asistencia de sus empleados y de ventas solo con añadiendo un terminal. Toda esta información puede ser declarada o exportada al software de contabilidad para el procesamiento de nóminas.

Estas son algunas de las características más comunes disponibles y saber exactamente lo que necesitas le hará elegir el mejor software para su negocio. Cuando se trata de poner un sistema TPV, el último lugar en el que querrá tomar atajos para ahorrar dinero es en el software. Tener todas las características adecuadas será un ahorro en coste y tiempo.

sistema tpv

 

Elegir TPV según HARDWARE

Todos los TPV deben tener su parte de hardware para complementar el software, cobrar los pagos, y crear un recibo para los clientes. La elección de los componentes dependerá del entorno en el que trabajes, estas piezas son las más esenciales en un negocio.

En el terminal/PC es donde se junta toda la información en un sistema TPV. Muchos negocios pueden utilizar un OC estándar siempre y cuando cumpla los requisitos de memoria y procesador que requiere el software y ofrezca puertos USB para toda la periferia. También hay TPV Específicos para PC que un bajo consumo de energía, así como unidades integradas con pantallas táctiles y lectores de tarjetas para que ocupen menos espacio.

Mientras que una tienda de la venta al por menor puede utilizar un PC estándar, un restaurante puede necesitar ahorrar espacio o las ventajas del diseño rugoso de todo en uno. Del mismo modo, tu terminal TPV puede ser un terminal compacto portátil. Al final del día, siempre que su terminal/PC pueda soportar el software estará listo para empezar a hacer transacciones/ventas.

Toda venta termina en un recibo para el cliente. Tener una impresora desactualizada es de las peores cosas a un sistema TPV. Asegurarse que tiene una impresora de recibos que pueda soportar el volumen de impresión y que sea fácil de utilizar es esencial. La mayoría de impresoras se basan en el método Thermal de manera que no tiene que lidiar con ribbon ni cartuchos nunca más. Solo carga el papel y ya puedes estar en funcionamiento otra vez! Sea cual sea el tipo y diseño del recibo, la impresora se ajusta a tus necesidades.

La caja registradora es el componente más básico de un sistema TPV, pero tener un lugar seguro donde guardar el dinero, cheques y los recibos de tarjetas de crédito de las ventas del día es esencial. Las cajas están normalmente conectadas con la impresora de recibos y esta se abre con cada compra válida. Elegir una unidad duradera y que esté conectada con su sistema asegurará una mayor duración de la caja registradora.

Los pagos hechos con tarjetas son tan comunes como los pagos en efectivo hoy en día, por lo que cada sistema TPV debe tener un medio para leer las tarjetas de crédito/débito y así poder procesarlo. Dependiendo de las capacidades de su negocio, puede necesitar un básico MSR o un terminal de pago completo. En cualquiera de los casos, puede hacer una comprobación para sus clientes mediante la seguridad de los pagos seguros, basados en tarjetas.

 

Tipos de TPV según su FUNCIÓN

Con algunos conceptos básicos de TPV entendidos puede empezar a buscar el tipo específico de sistema POS que va a utilizar y las necesidades específicas que tiene. Cada tipo diferente de sistemas compartirá algunas características pero, dadas las diferencias de ventas que puede haber al día, los requisitos de software y hardware variarán para asegurar que su sistema TPV funcione de la misma manera que los hace su negocio.

  • Venta al por menor

Los sistemas de venta al por menor están más centrados en la transacción de venta real y todo el seguimiento de esta información. Muchas de las funciones del software común como el seguimiento del inventario, informes de ventas, proceso de devoluciones y las funciones de fidelización con los clientes son esenciales en este entorno. Mientras que todos los negocios necesitarán características de reportes, las aplicaciones al por menor querrán tener especialmente un gran control para ver los datos de ventas de todas las categorías de productos e individualmente.

Desde la perspectiva del Hardware, las aplicaciones de venta al por menor se necesitará un escáner de códigos de barras que ofrezca datos rápidos para poder hacer las salidas de los productos. Dado que la mayoría de entradas se basan en el escáner, cosas como pantallas táctiles y terminales “todo en uno” son definitivamente utilizables en este entorno, pero no tan esenciales. Como probablemente hará un buen numero de ventas al día, tener una buena y fiable impresora de recibos como Epson TM-T88V, será también de gran interés. Un escáner robusto y una impresora asegurará que sus líneas se muevan más rápido y una buena experiencia para el cliente.

  • Restaurante/Hostelería

La gran diferencia entre un estándar TPV de venta al por menor y el que se utiliza en un restaurante o en hostelería es como son manejadas las compras. En la venta al por menor, todo sale a la venta y es pagada en el mismo momento. En un restaurante/hostelería, se hace un pedido de comida o servicio y se paga una vez este completado. Un sistema TPV apropiado debe ser capaz de suspender estas órdenes hasta que se reciba el pago. Del mismo modo, opciones para personalizar pedidos, reservas y la gestión de asientos o habitaciones son las necesidades. La conexión del software TPV será muy diferente. En el por menor, es recomendable utilizar un escáner de códigos de barras, mientras que en un restaurante/hostelería sería mejor utilizar una pantalla táctil. Tener una interfaz de software compatible con la pantalla táctil, como Aldelo Pro, es muy importante para muchas empresas para así permitir la fácil entrada de pedidos.

En cuanto el hardware, la gran diferencia que hay entre en la venta al por menor, es la importancia del escáner de código de barras. Mientras que se puede necesitar en alguna ocasión, en el entorno del restaurante/hostelería, se hace manual a través del software de posición. Aquí es donde una pantalla táctil puede hacer este proceso realmente fácil. Dado que el espació también es limitado en muchas aplicaciones, los terminales de “todo en uno” se utilizan con mucha frecuencia ya que reduce el lio de cables de la pantalla portátil. Las impresoras de recibos son importantes en todos los TPV pero cuando se trabaja con órdenes de envío a una cocina o en otros con una elevada temperatura, una impresora de impacto como la Star SP742, es preferible a una impresora térmica que está muy bien para los recibos de los clientes.

  • Móvil

El TPV móvil, no es demasiado diferente que un TPV estándar de venta al por menor a nivel funcional. Procesar ventas, seguimiento de inventario y la impresora de recibos son todo lo mismo. Las aplicaciones de TPV móvil, también soportará fácilmente las tarjetas de crédito, siempre y cuando usted tiene acceso a internet. Igual que otros software TPV, este software variará en las funciones como el control de inventario o informes que pueda realizar desde un dispositivo móvil. Algunas aplicaciones son tan capaces como un punto de venta regular, mientras que otras estarán orientadas a sólo procesar las transacciones de sincronización con retardo, con un sistema de punto de venta estándar .La gran preocupación en la aplicación de un TVP móvil es si el sistema tendrá que ser autónomo o si se va a conectar con un TPV fijo.

 

Desde que la meta de un TPV móvil es conseguir no estar conectado con ningún chek-out fijo, la gran diferencia será el hardware que se utiliza. En vez de un PC de escritorio, utilizará el software TPV en un dispositivo móvil como Motorola ES400 o incluso en una tablet. Muchos de estos dispositivos tendrán integrado escáneres y pantallas táctiles así que todas las necesidades estarán cubiertas. Hay impresoras móviles como Zebra MZ320, pero muchos sistemas TPV enviarán recibos a los clientes para evitar la necesidad de imprimirlos todos juntos. Con la gran cantidad de lectores MSR móviles disponibles, como el ID de la Tech iMAG Pro, puedes añadir fácilmente esta posibildad. Al igual que un TPV estándar, con el Hardware y el software puede realizar ventas donde sea que necesite.

Elegir el TPV correcto en Barcodesite

Tener un sistema TPV que encaje perfectamente con su negocio y tenga todas sus necesidades especificas, lo hará que sea una herramienta de gestión esencial y le permitirá mantenerse enfocado en satisfacer las necesidades de sus clientes. Si es minorista o tiene un nuevo restaurante, determinar cómo va a utilizar el sistema TPV le guiará en sus selecciones de software y hardware. Si todavía tiene alguna dificultad o preguntas adicionales, llama a nuestros expertos en TPV. Estamos encantados de poder ayudarte.

Contacta con nosotros