Elegir correctamente la impresora de códigos de barras

Las impresoras de códigos de barras térmicas proporcionan de forma muy económica la creación de etiquetas, poliamida, pulseras, recibos y tickets de alta calidad. Comparadas con otras tecnologías de impresión, las impresoras de etiquetas térmicas requieren menos mantenimiento, tiene un consumo menor e imprime más rápido mientras mantiene su excelente calidad de impresión. Dado que este tipo de impresoras son diferentes de tus típicas impresoras láser o inkjet, puede llegar a ser un desafío saber cuál es la más adecuada para su negocio. El primer paso para encontrar la impresora correcta es identificar sus necesidades específicas:
  • • ¿Dónde se utilizara la impresora? Es un entorno agresivo?
  • • ¿Qué tipo de consumo hará? Etiquetas, pulseras, recibos o tickets?
  • • ¿Con qué frecuencia imprimirá?
  • • ¿La impresora estará en un lugar fijo o móvil?
Saber cómo vas a usar la impresora te ayudará a decidir qué tipo, método de impresión y otras características necesitas. Comprender y pasar por las siguientes características le ayudará a determinar la mejor impresora para sus necesidades.

Tipos de impresoras: impresora de etiquetas térmicas

Pueden ser llamadas impresoras de etiquetas” pero estas son de lejos las impresoras más flexibles, estas pueden imprimir en cualquier superficie que se ajuste dentro de la impresora. Si eres principiante en el mundo de hacer etiquetas y necesitas hacer etiquetas de poliamida o pulseras, estas impresoras son tu solución “todo en uno”.  Sin embargo, no todas las impresoras de etiquetas son lo mismo. La mayor diferencia entre ellas es el volumen de impresión que pueden manejar.  Para imprimir un código de barras en impresora térmica existen muchas formas:

1. Desktop

Este tipo de impresoras esta creado para aplicaciones con un pequeño volumen y que hacen unas 500 etiquetas por semana de promedio. Las impresoras Desktop o impresora de sobremesa son perfectas para la creación de etiquetas en oficinas. Las impresoras como Zebra GK420t tienen la misma calidad que muchas de grandes impresoras del mercado, con un tamaño mucho menor.  
 

2. Industriales

Las impresoras de etiquetas industriales son más grandes y resistentes que las los modelos Desktop debido a su alto volumen de impresión. Puede imprimir todo el día y puede llegar hasta imprimir un par de miles de etiquetas por día, estas impresoras estas diseñadas para soportar más “media”. Encontraras impresoras como Datamax I-4208 en los centros de manufacturación y distribución así como en grandes minoristas. Si va a imprimir cualquier tipo de “media” en grandes volúmenes, las impresoras industriales de etiquetas  son la opción más rentable.  
 

3. Móviles

Las impresoras móviles son parecidas a las impresoras de etiquetas térmicas pero estas proporcionan libertad en cualquier conexión de cable con el PC. Este tipo de impresoras tienen algunas limitaciones debido a su pequeño tamaño. No están diseñadas para grandes volúmenes, tienen menor capacidad y tienen un ancho de impresión menor 2’’, 30’’ o 4’’ max. Aún así, si necesita hacer etiquetas o recibos en movimiento, una impresora portátil le proporcionará una impresión de alta calidad en un paquete compacto que cabe en la cadera. Estas impresoras son perfectas para los conductores de entrega o agentes de ventas para crear recibos  o un empleado de almacén que necesita  hacer etiquetas en el acto. Dado que estas impresoras no están atados a ningún PC, se comunica normalmente con ellos mediante bluetooth o Wi-Fi.  
 

4. Pulseras

Aunque las impresoras de etiquetas estándares pueden crear pulseras, una impresora dedicada únicamente a su creación ofrece grandes ventajas y menores costes generales. Para los lugares que hacen pulseras todos los días como hospitales, parques temáticos y salas de conciertos una impresora dedicada únicamente a pulseras es el ajuste perfecto. Mientras que otras impresoras tienen su material en un rollo, la impresora de etiquetas de pulsera, o también llamada impresora brazalete, tiene diferentes cartuchos que caen y te permiten seguir imprimiendo sin casi pausa. Estas impresoras tienen además una mayor resolución en la impresión, para una impresión clara y precisa en imágenes y logos. Añadido a esto, muchos modelos tienen un sistema anti microbios de acuerdo con la demanda de los entornos sanitarios. Si necesita pulseras personalizadas impresas sobre una base regular, una impresora de pulseras será la solución  más eficiente y fácil de utilizar.  
 

5. Tickets

Las impresoras de tickets son otra impresora de etiquetas térmica especializada que se destaca en la impresión en papel más grueso para aplicaciones de tickets. Si tienes que hacer tickets para conciertos, festivales u otro tipo de eventos, una impresora únicamente dedicada a esto te ayudará a hacerlo más rápido y con menos confusión. Dado que la mayoría de tickets plegados en lugar de en rollos, estas impresoras tienen una cubierta diferente para poder tener más material. Sin embargo puede seguir utilizando un rollo de material, pero con una larga pila de tickets estará menos tiempo para recargar la impresora. Además, estas impresoras tienen una obertura por detrás para poder alimentarla fácilmente exteriormente.  
Comprar Impresora de etiquetas

Método de impresión – Direct Thermal vs. Thermal Transfer 

Una vez sepa qué impresora de etiquetas térmica necesita, la siguiente preocupación es qué tipo de impresión utilizará. Las impresoras de etiquetas térmicas son capaces de imprimir de dos formas diferentes, direct thermal (DT) o termal transfer (TT). Dependiendo de cuánto tiempo debe vivir la etiqueta o de que material está hecho, uno de los dos métodos de impresión será más efectivo para usted.

1. Direct Thermal

Las impresoras con un el método de impresión directo, o impresora direct thermal, utiliza etiquetas  sensibles al calor que ennegrece el material a medida que pasa por debajo del cabezal de impresión. Dado que imprimen sin la necesidad de utilizar un ribbon, este tipo de impresión es caracterizado por su facilidad. Las etiquetas hechas con este método de impresión, suelen tener una conservación larga pero no son muy adecuadas para entornos expuestos a calor y a largos periodos de exposición al sol o una exposición directa. Debido a esto, las etiquetas térmicas, las etiquetas sin adhesivo (tag) o tickets son a menudo  recubiertos para resistir las diferentes  exposiciones. Este método de impresión produce una calidad de impresión nítida con una buena capacidad de escaneo utilizando solo un consumible. Para impresiones a corto plazo, como las etiquetas de envío, Direct thermal es el método de impresión más eficiente.  

2. Thermal Transfer

Este método de impresión llamado «thermal transfer» utiliza ribbon, similar a una máquina de fax, que se transmite a la etiqueta por el cabezal de impresión. Thermal transfer hace que sea fácil usar materiales para etiquetas más allá del papel corriente incluyendo materiales sintéticos como el polipropileno y el poliéster, para entornos al aire libre y agresivos. Más allá de su durabilidad, el material impreso con este método tiene una vida útil muy larga por lo que lo hace perfecto para etiquetas de productos, etiquetas sin adhesivo y pulseras para el aire libre. Al utilizar el ribbon, tiene la posibilidad de cambiar el color de la impresión más allá del negro. Con la combinación correcta, puede hacer etiquetas para cualquier entorno o aplicación. Aunque es un poco más caro imprimir con este método, los beneficios añadidos aseguran que sus etiquetas legible a lo largo de su vida sin la necesidad de reimprimir.  

Método de impresión y su aplicación

 
 

Otras características

Conexión

Cada impresora tiene que ser capaz de conectarse con algún ordenador para recibir los trabajos de impresión. Aunque es posible configurar las impresoras en un modo independiente, todavía tiene que conectarse a un ordenador para, en primer lugar, configurar la impresora. Sin embargo, la mayoría de aplicaciones de impresión requerirá una constante conexión con el ordenador para que la impresora sepa qué imprimir en cada momento. Todas las impresoras fijas Desktop y las impresoras industriales ofrecen múltiples opciones para la conexión, siendo el USB la más común hoy en día. Cualquier PC o portátil tendrá conexiones para el USB y es de lejos la manera más fácil de configuración. Simplemente conecte la impresora, instale el driver en el PC y estará listo para imprimir. Las opciones para la serie (RS-232) y las conexiones paralelas están todavía disponibles para la mayoría de las impresoras. Con la conexión red estándar de hoy en día, las opciones como Ethernet y Wi-Fi se han convertido en las opciones más comunes en las impresoras de etiquetas. Si tu impresora de etiquetas tiene una conexión con Ethernet simplemente lo conectas a un puerto de red y este se puede configurar para que  la conexión no sea en un único PC, sino que pueda ser visitado por cualquier usuario de la red como con el USB. Algunas de de las grandes impresoras industriales como la Zebra 110Xi4 vienen de serie conectada con Ethernet debido a su fácil acceso. Si no quiere usar ningún tipo de cables, el Wi-Fi en una impresora hace que sea fácil colocar la impresora en cualquier lugar. Las impresoras de etiquetas portátiles son un caso aparte, por su diseño, necesita estar libre de cables. La mayoría de modelos ofrecen una conexión mediante un USB, pero para obtener una mayor movilidad, es mejor usar Wi-Fi o Bluetooth. El Wi-Fi requiere una red inalámbrica como lo requiere una impresora fija. Mientras la impresora portátil está conectada a la red la impresora funcionará, pero esta red funcionará ala ves por muchas otras aplicaciones, de manera que la mejor opción en este caso es el Bluetooth. El Bluetooth reduce el alcance inalámbrico de 33ft pero funciona sin red haciendo que se comuniquen directamente entre sí. Teniendo en cuenta que se está comunicando probablemente a una computadora móvil o tablet en sus manos y la impresora está en la cadera, esto no supone un problema.

Integrated Add-Ons

Después de que sepa qué tipo de impresora necesita y como imprimará con ella, el último paso es para encontrar la impresora adecuada es determinar que complementos y accesorios necesitará. Muchas aplicaciones de impresión puede que no necesiten ninguna de estas opciones, pero también puede ser lo que hace una impresora específica una herramienta indispensable para su negocio. La mayoría de estas opciones solo están disponibles en Desktop o en impresoras industriales, aunque los complementos específicos varían según el modelo.

1. Cutter

La impresora de etiquetas con cortador hace lo que su mismo nombre dice, cortar. A medida que las etiquetas van siendo impresas el cutter la cortará para separarla del rollo al que está unida. La mayoría de etiquetas están perforada cosa que hace que sea fácil arrancar de la impresora, pero cuando se utiliza un rollo continuo o especial como material, un cutter es esencial.

2. Rewinder

Una impresora de etiquetas con rebobinador contiene un rodillo interno que te permite imprimir etiquetas y hacer que estas se guarden en un rodillo nuevo dentro de la impresora.  Esta opción es muy útil para aplicaciones con un gran volumen que imprime grandes cantidades a la vez. Con una rebobinador, termina con un rollo de etiquetas impresas en contraposición a un montón de etiquetas en frente de la impresora.

3. RFID

Algunas impresoras, incluyendo unas cuantas unidades móviles, ofrecen opciones para imprimir etiquetas con RFID. Con esta opción, puede imprimir en la parte frontal de una etiqueta mientras codificar información en el chip RFID en la parte posterior de la etiqueta. Las opciones RFID varían dependiendo con qué rango de frecuencia va a trabajar y la mayoría de las impresoras permiten rangos de UHF o HF. Hacer etiquetas RFID puede ser un desafío para aquellos que no están muy familiarizados con ello. Hable con uno de nuestros expertos en RFID para asegurarse de que obtiene la impresora adecuada para sus necesidades RFID. Si estás interesado en saber qué es la tecnología RFID entra en nuestro blog.

4. In-line Verifier

Un verificador en línea es básicamente un tipo especial de escáner que se monta en la parte frontal de la impresora. Este escáner analiza cada etiqueta que se hace para asegurar que cumple los requisitos específicos de calidad de impresión. Si una impresora como la Printronix T5000r empieza a hacer etiquetas por debajo del grado especificado, el verificador detendrá el proceso de impresión. Cuando envía productos etiquetados a grandes minoristas o a ubicaciones gubernamentales/militares, tienen reglas estrictas sobre la calidad de impresión de la etiquetas hechas. Las multas involucradas en no cumplir sus reglas específicas se garantiza que sean más caras que el coste del verificador. Cualquier negocio que tiene que cumplir con algún cumplimento debería considerar un verificador en línea para evitar multas y dolores de cabeza.

Encontrar la impresora adecuada en Barcodesite

Con todas las opciones viables para las impresoras de códigos de barras de hoy en día, puede ser un reto encontrar el producto adecuado para su negocio. Determinar el tipo de impresión, el tamaño general y que características necesita hará más fácil la decisión sobre una impresora. Si aún tiene dificultades para encontrar la impresora adecuada o tiene algunas preguntas, sintiese libre de llamar a nuestros expertos, nosotros estamos felices de ayudarle a encontrar la impresora que necesita. Te ayudamos